¡Victoria para estudiantes con DACA! Ahora ya pueden inscribirse en universidades de Missouri.

Estudiantes con acción diferida ahora pueden inscribirse en universidades de Missouri.

¡Universidades públicas y colleges comunitarios en Missouri han empezado a inscribir estudiantes que tienen Acción Diferida! Estamos contentos por la oportunidad que esto provee a nuestro estado y a su juventud, y muy agradecidos por el duro trabajo y dedicación de nuestra abogada principal, Jessica Piedra.

Jessica Piedra ha trabajado por los derechos de estudiantes inmigrantes por muchos años.
Jessica Piedra ha trabajado por los derechos de estudiantes inmigrantes por muchos años.

Hace cinco años, la legislatura de Missouri debatió una ley que prohibía a estudiantes indocumentados atender universidades y colleges públicos. Como miembro de MIRA (Missouri Immigrant and Refugee Advocates) la abogada Piedra  ayudó a cambiar el lenguaje de este proyecto de ley para que no impidiera a las escuelas el admitir a estos estudiantes. Pensamos que habíamos ganado, pero las escuelas de Missouri administrativamente excluyeron a los estudiantes de todos modos.
Desde el comienzo, la abogada Piedra ha liderado la lucha en este tema. Siendo todavía una estudiante en la Escuela de Derecho de UMKC, se reunió con autoridades de la universidad junto con activistas comunitarios tales como Judy Ancel, para urgirlos a seguir el significado llano de la ley que se había instaurado: que no prevenía el inscribir a estudiantes indocumentados.

Judy Ancel, Directora del Institute for Labor Studies enUMKC y activista communitaria.
Judy Ancel, Directora del Institute for Labor Studies enUMKC y activista communitaria.

Después de graduarse de UMKC, se unió al Hispanic Advisory Board. En toda oportunidad ella presentaba este problema ante el Canciller y su personal.  A partir de entonces, ella se ha reunido con defensores a lo largo de Missouri sobre este problema.  Juntos, han continuado la presión a universidades para que acepten estudiantes indocumentados. Pero a pesar de esto, las universidades tenían miedo de perder su financiamiento y ser rehusaban.
Todo esto cambió el año pasado cuando el presidente Obama creó el programa de Acción Diferida para Arribos en la Infancia. Nuestra firma ha ayudado a más de 150 jóvenes a obtener la acción diferida de su estatus y poder acercarse a conseguir sus sueños, pero nuestro trabajo no termina ahí:  La abogada Piedra nunca ha dejado de abogar por la juventud indocumentada en el estado.  Al aproximarse la reunión del Hispanic Advisory Board de UMKC de abril de este año, ella revisó la ley estatal y la guía de aplicación de la Acción Diferida.hispanic advisory board

Para ella, era muy claro que la ley estatal requiere que los estudiantes estén “legalmente presentes” y también, que la guía  del gobierno federal declara a los estudiante como “legalmente presentes”.  La abogada Piedra creó una ficha técnica mostrando cómo la ley estatal y el programa federal funcionan juntos, y la compartió en la reunión con el Cancillar de la universidad, Leo Morton.  Afortunadamente, después de esa reunión las autoridades de la universidad presentaron ese documento al abogado del Sistema de Universidades de Missouri, quien al revisarlo notó que la ley estatal sí permitía inscribir a estudiantes con Acción Diferida, e instruyó a las cuatro universidades del sistema a empezar a admitirlos ¡inmediatamente!
Estamos deleitados de que con la ayuda de la abogada Jessica Piedra, UMKC haya tomado la delantera en lograr este cambio para todo el estado.

Esta tarifa cubre los siguientes condados en Kansas: Atchison, Douglas, Franklin, Jackson, Jefferson, Johnson, Leavenworth, Miami, Osage, Shawnee and Wyandotte.
Esta tarifa cubre los siguientes condados en Kansas: Atchison, Douglas, Franklin, Jackson, Jefferson, Johnson, Leavenworth, Miami, Osage, Shawnee and Wyandotte.

Lo que es más, UMKC ha decidido inscribir a los estudiantes con Acción Diferida con tarifa de residentes del estado, tanto para estudiantes que residen en Missouri como para estudiantes que califican para la tarifa “metro-rate”.   ¡ Y Colleges comunitarios locales están también siguiendo este ejemplo!  El sistema del Metropolitan Community College está inscribiendo estudiantes con la tarifa estatal. También parece que los estudiantes con Acción Diferida serían elegibles para becas Missouri A+, ya que estas también requieren simplemente “presencia legal”.

La abogada Piedra está comprometida a ayudar a la juventud indocumentada a alcanzar sus sueños.
La abogada Piedra está comprometida a ayudar a la juventud indocumentada a alcanzar sus sueños.

Las puertas se están abriendo para nuestra juventud inmigrante en Missouri  y en otros lugares, a medida que las instituciones empiezan a entender el programa de Acción Diferida. La abogada Jessica Piedra ha defendido y abogado por estudiantes con Acción Diferida para ser admitidos en diversos programas, e incluso ayudó hace un par de meses a una jovencita a salvar su beca completa para un programa de doctorado.  Ella está comprometida a ayudar no sólo a nuestros clientes, pero a toda la juventud inmigrante a alcanzar sus sueños.
Llámenos hoy mismo si le interesa hacer una cita para applicar a la Acción Diferida, prepararse para la reforma, hacer una consulta general, o conocer más sobre estas fantásticas noticias.

Un comentario en “¡Victoria para estudiantes con DACA! Ahora ya pueden inscribirse en universidades de Missouri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s